Blog Detail Image

Qué es el análisis FODA y cómo aplicarlo en tu empresa.

  • 10 Jun 2023

El análisis FODA es una técnica utilizada para realizar evaluaciones de aspectos internos y externos. El análisis FODA se usa para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un negocio o proyecto determinado; el resultado de esta evaluación nos ayudará a diseñar estrategias efectivas en el emprendimiento de un nuevo proyecto o negocio.

FORTALEZAS:
Son las iniciativas internas que funcionan bien dentro de tu empresa. Al analizar este aspecto, puedes replicar los puntos fuertes de un área determinada para mejorar otra.

Para identificar las fortalezas de tu empresa, puedes usar las siguientes preguntas:

¿Qué hacemos bien?
¿Por qué somos especiales?
¿Qué le gusta de nuestra empresa al público objetivo?

OORUNIDADES:
Se trata de las buenas oportunidades que tiene la empresa y que le pueden traer beneficios dentro del mercado. Pueden ser debilidades que quisieras mejorar y factores internos que pueden ayudar a tu empresa a alcanzar sus objetivos.

Algunas preguntas que puedes usar para ayudarte a visualizar las oportunidades son:

¿Cuáles son nuestras metas para este año?
¿Qué podemos hacer para mejorar las áreas en las que tenemos debilidades?
¿De cuáles factores externos puedo aprovecharme en mi sector?

AMENAZAS:
Son los problemas, desafíos o dificultades que tu empresa puede enfrentar. La diferencia entre las debilidades y las amenazas es que las primeras dependen de la empresa, mientras que las segundas son factores externos que normalmente escapan de nuestro control.

Las preguntas que te pueden ayudar a encontrar las amenazas son:

¿Cuáles son las nuevas tendencias que se avecinan en el mercado?
¿Qué cambios en el sector nos preocupan?
¿En qué áreas o aspectos somos superados por nuestros competidores?

¿Por qué es importante realizar este tipo de análisis?


El análisis FODA te permite tener una visión más amplia de los factores tanto positivos como negativos de tu empresa y sector. Gracias a eso, podrás identificar los elementos que tienen más impacto en tu negocio.

Además, el FODA se destaca por ayudar a detectar los obstáculos internos y externos que podrían presentarse y, con eso, puedes trazar una estrategia y planificación efectiva para superarlos y lograr tus metas.

Este tipo de diagnóstico también puede aumentar el rendimiento de tus empleados, ya que ellos acaban enfocándose en las fortalezas e incluso se esfuerzan por obtener mejores resultados.

Compartir contenido:

paraderovirtual.com 2012 - 2023   |   Todos los derechos reservados